viernes, 4 de diciembre de 2015

PUBLICADA EN BOE LA EQUIVALENCIA DEL TÍTULO DE DUE AL DE GRADO EN ENFERMERÍA

El pasado día 30 de noviembre el Ministerio de Educación dio el visto bueno a la equiparación entre los títulos de Diplomado en Enfermería y Grado en Enfermería mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Técnicamente todos los diplomados de Enfermería pasan a ser considerados a efectos laborales y académicos exactamente igual que sus colegas de Grado (lo cual no significa que se les proporcione un título de Grado puesto que se trata de una equivalencia académica, no homologación).

Este reconocimiento pone fin a posibles discriminaciones entre los diplomados y los grados a la hora de optar a puestos académicos o laborales (en algunos casos los de funcionario tipo A, que estaban reservados a los Grados por Ley y que, con este reconocimiento, se abren también a los diplomados).

Ya se puede solicitar la certificación de la equivalencia en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de este enlace: 







UGT, CCOO Y CSIF IMPUGNARÁN EL DECRETO DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

UGT, CCOO Y CSIF DICEN SÍ A LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA (PERO NO CON ESTE DECRETO)

UGT, CCOO y CSI-F y se han posicionado siempre a favor de la prescripción enfermera porque supone una mejora sustancial en la prestación sanitaria, facilita la accesibilidad, a la vez que posibilita un uso más eficiente de los recursos humanos y, por otro lado, como una forma de acabar con la inseguridad jurídica de estos profesionales.

Desde hace muchos años enfermeras/os han estado indicando productos sanitarios, asesorando sobre su uso y evaluando efectos secundarios e interacciones.
Estas prácticas han constituido un servicio de calidad, rápido y eficaz. Como ocurre en la evolución de todas las organizaciones sociales la práctica va por delante de la regulación que suele sancionar aquello que socialmente está asumido.

El Pacto por la “Sostenibilidad del SNS” acordado por el Ministerio con el Consejo General de Enfermería y SATSE (Sindicato de ATS de España) ha sido un fiasco. Dicho pacto fue impugnado por CCOO, CSI-F y UGT porque invadía competencias del Ámbito Negociador del SNS.

El RD aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de Octubre, no reconoce y limita la capacidad de enfermeras/os para prescribir, ya que obliga, entre otras cuestiones, a enfermeras/os a realizar una formación adicional para los ámbitos de los cuidados generales y el de los cuidados especializados.

ENLACE A DÍPTICO INFORMATIVO

En la web ConSalud.es se puede leer:

Los sindicatos CC.OO, CSIF y UGT han acordado impugnar, en el ámbito judicial, el Real Decreto de prescripción enfermera en el momento que se publique en el BOE y entre en vigor (de momento sólo ha sido aprobado en Consejo de Ministros). Según señalan en un comunicado, la intención es solicitar la suspensión cautelar del mismo, así como impulsar "todas las medidas necesarias para conseguir que la enfermería desarrolle todas las capacidades y competencias inherentes a su formación".
Los sindicatos han convocado concentraciones el 1 de diciembre a las puertas de diversos centros sanitarios
Aunque no especifican más detalles sobre cómo realizarán el proceso de impugnación, los sindicatos han anunciado de momento la convocatoria de concentraciones, el próximo martes 1 de diciembre, en diversos centros sanitarios de Andalucía.

"CC.OO, CSIF y UGT se han posicionado siempre a favor de la prescripción enfermera porque supone una mejora sustancial en la prestación sanitaria, facilita la accesibilidad, a la vez que posibilita un uso más eficiente de los recursos humanos y, por otro lado, como una forma de acabar con la inseguridad jurídica de estos profesionales", explican los sindicatos.

Si bien, la modificación a última hora del artículo 3 del Real Decreto, deja claro que es el médico, "quien diagnostica", el que está capacitado para prescribir medicamentos que requieran de receta. Ante ello, los sindicatos exigen al Gobierno que modifique la normativa "para garantizar la prescripción enfermera autónoma".

Concretamente, solicitan que se elimine el requisito previo de la formación adicional, "ya que la acreditación para la prescripción viene determinada por el proceso formativo, avalado por el Ministerio de Educación, a través de las titulaciones oficiales" y que rectifique la composición de la Comisión de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, "otorgando un mayor protagonismo a los profesionales encargados del uso de los mismos en la actividad asistencial".