miércoles, 20 de julio de 2011

EL IBSALUT SUSPENDE LA CONVOCATORIA ORDINARIA DE CARRERA PROFESIONAL

El Director General del IBSALUT ha firmado hoy la resolución por la que se suspende la convocatoria de Carrera Profesional publicada en el BOIB nº 68 de 7 de mayo de 2011 relativa al procedimiento ordinario de acceso a la misma.

Según el IBSALUT, los motivos que justifican tal acción son los expuestos por UGT en los 2 escritos que dirigimos al Director General el 07 de Junio y el 04 de Julio: la problemática de la plataforma informática y la inadecuación de los indicadores de evaluación a la realidad funcional de los puestos de trabajo.

Desde UGT nos congratulamos de que el IBSALUT haya tenido en consideración nuestras argumentaciones y ahora esperamos que:
1.     Tal y como solicitamos en nuestros escritos, se convoque el Foro adecuado para tratar de resolver todos los problemas que hemos detectado y denunciado en esta convocatoria. UGT negociará un modelo de Carrera incentivador, motivador y asequible para todos los trabajadores.
2.     Entendemos que se ha producido una suspensión temporal (y no una derogación) de la convocatoria y por lo tanto solicitamos que se respeten el resto de aspectos del Acuerdo firmado y publicado en el BOIB referentes a las fechas de efectos de esta convocatoria y los referidos a la convocatoria de fase ordinaria de acceso a Carrera Profesional del resto del personal del Servei de Salut.


Hasta aquí todo dentro de la normalidad democrática. Sin embargo llama la atención que el sindicato CEMSATSE, enfoque el tema, una vez más, desde la demagogia y la manipulación, otorgándose el exclusivo protagonismo y despreciando y atacando al resto de sindicatos de Mesa Sectorial.

Desde el Sindicato de Enfermería UGT, desde el Sindicato Médico UGT, desde el Sector Salut de la UGT, llevamos meses intentado solucionar todos los problemas que han ido surgiendo en esta convocatoria (ya suspendida), dedicando mucho trabajo y mucho tiempo en hablar con los trabajadores (afiliados o no), informándoles de la evolución de nuestros esfuerzos y recopilando sus aportaciones para modificar los absurdos e incumplibles indicadores de evaluación, redactados por muchos candidatos de CEMSATSE, e impuestos por la Administración sin ninguna negociación previa.

Durante todo este tiempo hemos instado al IBSALUT a que suspendiera temporalmente la convocatoria, guiados exclusivamente por el objetivo de sentarnos a negociar un modelo de carrera objetivo, motivador, incentivador y asequible para todos los trabajadores del Servei de Salut, pero sin perder ninguno de los derechos (plazos, convocatoria de Carrera Ordinaria para el resto de categorías, efectos, etc.) ya acordados, firmados y publicados en el BOIB.

Aunque hemos mantenido informados de nuestras acciones a los trabajadores con varios UGT INFORMA, con todo este trabajo se nos "olvidó" convocar una rueda de prensa para pregonar a bombo y platillo algo que todavía no estaba conseguido.

Ahora, y cuando extraoficialmente ya sabíamos que se iba a suspender la convocatoria, CEMSATSE publica en todos los medios de comunicación que ha mandado un escrito a la Administración solicitando la derogación del Acuerdo (esto implicaría dejar sin ningún efecto todo lo conseguido hasta ahora, empezar desde cero una nueva negociación y retrasar hasta el final de la misma los efectos de la convocatoria) y, cuando el IBSALUT anuncia que ha tomado la decisión de suspender la convocatoria, CEMSATSE aparece en prensa atacando y despreciando a todos los demás sindicatos, atribuyendose de forma exclusiva el "logro" conseguido.

Triste, muy triste. Al Sindicato Enfermería UGT no le satisface el haber tenido que llegar a este punto. Las molestias, el estress, la intranquilidad generada a todos los trabajadores ya no tiene solución. La firma del Acuerdo de Fase Ordinaria de Carrera Profesional desbloqueó el acceso al sistema ordinario de carrera profesional sin renunciar en ningún caso al reconocimiento de la deuda generada por el incumplimiento de los acuerdos de carrera y la paralización de las convocatorias. Pero la Administración no cumplió sus compromisos firmados: no convocó a las Comisiones Centrales de Evaluación para modificar, suprimir o aportar nuevos indicadores, más relaciondados con el contenido funcional de los puestos de trabajo. No solucionó los problemas que le ibamos planteando sobre la plataforma informática que nunca llego a funcionar ni a un 25% de lo esperado, en fin, que con el cambio de Govern, aparcaron todos los problemas y se desentendieron del tema.

Lo lamentamos por todos los trabajadores, que a UGT es lo único que le importa. Nos desagrada que a CEMSATSE no le importe lo que han tenido que pasar los trabajadores, que lo plantee unicamente como "su" victoria sindical, y que no explique que vamos a retrasar el acceso a carrera profesional mucho tiempo, durante el cual todos los que esperaban poder acceder a la vía ordinaria de carrera verán truncadas sus esperanzas. Pero ya estamos acostumbrados a esa forma de actuar... solo esperamos que los trabajadores no se dejen manipular.

Desde el SIndicato Enfermería UGT, seguiremos intentando conseguir un modelo de Carrera Profesional justo e igualitario para todas las categorías profesionales, adaptado de forma real a los contenidos funcionales de los puestos de trabajo y que motive para conseguir la mejor calidad del sistema sanitario que revierta en todos los usuarios de la sanidad balear.