viernes, 15 de abril de 2011

ACUERDO SOBRE CARRERA PROFESIONAL

¿Dónde queda el "fair-play"

El día 12 de abril, UGT, CCOO, CSIF y USAE firmaron el Acuerdo de Fase Ordinaria de Carrera Profesional para TODOS LOS COLECTIVOS PROFESIONALES del Servei de Salut de la CAIB. El 14 de abril se constituyeron las Comisiones Centrales de Evaluación para los grupos A1 y A2 sanitarios, en las que participan los sindicatos firmantes del acuerdo.

Pues bien, desde el día 12, CEMSATSE  y sus partes SIMEBAL y SATSE , han estado emitiendo informas y notas de prensa descalificadoras contra los sindicatos firmantes del acuerdo, con falsas acusaciones e intentos de desprestigio que, desde el SINDICATO DE ENFERMERÍA UGT queremos matizar:

1.- Si bien es cierto que CEMSATSE es el sindicato mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad (42%), deberían repasar las matemáticas para entender que la mayoría se obtiene con un porcentaje superior al 50%. Los sindicatos firmantes del Acuerdo suman un 58% de representatividad de TODOS los profesionales del Servei de Salut.

2.- Nos acusan de "excluirles" de las Comisiones de Evaluación, cuando han sido totalmente libres de adherirse al Acuerdo que recoge que estarán formadas por los sindicatos firmantes del mismo. Esta cláusula es habitual en los Acuerdos y más de una vez ha sido propuesta por CEMSATSE.

3.- Lo que no cuentan es que su propuesta era que sólo hubiera 2 representantes de los sindicatos de Mesa Sectorial en las Comisiones de Evaluación y que tenían que ser elegidos en base al porcentaje de representatividad en la Mesa Sectorial. Esta propuesta dejaba fuera de las comisiones de evaluación a UGT, CCOO, CSIF y probablemente también a USAE. Es una buena forma de entender el funcionamiento democrático.

4.- Nos acusan también de "traicionar" a los trabajadores a cambio de horas sindicales. El hecho de la estatutarización de las Fundaciones y del Complejo Hospitalario de Mallorca daba lugar a una situación excepcional referida a los representantes sindicales democráticamente elegidos en esos Centros, tanto de las Juntas de Personal como de los Comités de Empresa. El Acuerdo firmado solo consolida la representatividad obtenida por TODOS LOS SINDICATOS DE MESA SECTORIAL, hasta el próximo proceso electoral sindical. Se les ha olvidado decir que CEMSATSE se apresuró a firmar este acuerdo para mantener sus horas sindicales, al igual que el resto de sindicatos a los que acusan de haberlo hecho.

5.- Lo que no podemos tolerar desde el SINDICATO DE ENFERMERÍA UGT es que se atribuyan la exclusiva representación de los profesionales de enfermería y medicina. Próxima está la consitución de nuestro hermano SINDICATO MÉDICO UGT, y CEMSATSE no es quién para atribuirse la representatividad de nuestros enfermer@s y médic@s afiliados y simpatizantes. A mi, desde luego, no me representan para nada, y como profesional de enfermería estoy muy contento con tener a UGT en las Comisiones de Evaluación, ya que así estoy seguro que nuestros principios se reflejarán en la Carrera Profesional.

Vamos avanzando poco a poco pero sin pausas. Cada día son unos pocos más los que se unen a este recién constituido SINDICATO DE ENFERMERÍA UGT y esto es algo que duele a los que han monopolizado para sus interesés la representación de nuestro colectivo.

Os adjuntamos el UGT INFORMA en donde explicamos nuestra posición en la firma del Acuerdo de Carrera Profesional.
LOS PRINCIPIOS MARCAN LAS DIFERENCIAS.

Antoni Juan
Responsable del Sindicato Enfermería UGT.